La forma como se aborda el tema de la proporcionalidad puede ser y es de diversas maneras todo ello condicionado desde las herramientas que posee el maestro que se encuentra frente al grupo.

Por los años sesentas se privilegiaba el uso de la regla de tres, y actualmente se pone de manifiesto las propiedades de la función lineal, pues ya de por si se considera complicado, para ello se muestran diferentes formas para ser abordado.

Piaget señalaba que el uso de la variación directa es propio del estadio de las operaciones formales, ya que los niños llegan a comprender los problemas que les implican hacia los 12 0 13 años.

Este tema ha estado y seguirá estando dentro de los temas a manejar por los profesores, pero aun asi investigadores y profesores no se ponen de acuerdo en el momento para manejarlo pues hay quienes opinan que hay que esperar a que el niño este maduro para iniciar el tema, mientras que otros opinan lo contrario, que es necesario poner a los niños en contacto con los conceptos pues esto les puede ayudar a evolucionar intelectualmente.

Sin embargo también se ha encontrado que de acuerdo a diversas características propias del niño y a la forma como se le presenta, cada uno hace las interpretaciones y los acercamientos de distinta forma.

Habría que enseñarles a los niños a identificar en qué momento se puede aplicar una regla de tres, la estrategia de duplicar y disminuir, para que la estrategia de verdad sea práctica, pues sino se reducirá al desconocimiento del empleo de las mismas, o al mal empleo que es como si el niño se encontrara sin herramientas.

De acuerdo a los estudios que arroja esta investigación, los niños interpretan los problemas de distintas formas:

  • Como problemas de duplicar o sacar mitades
  • Como problemas de buscar el valor unitario
  • Como problemas de hacer tablas
  • Como problemas de regla de tres

Por lo tanto hay que llevar al niño a descubrir que bajo apariencia distintas, existen problemas de estructura similar y que por estos problemas existen algoritmos generales que pueden servir para llegar a la solución.

Elaborado por: GM Lily de Haro

Comments

comments