En los últimos tiempos la enseñanza de la geometría en la escuela se ha reducido, a la mera enseñanza del sistema métrico decimal, además de descripciones de objetos simples, más aun, el sistema métrico se reducía a simples conversiones más que propias mediciones.

Y las figuras geométricas solamente se enumeraban características en forma de enunciados. Ya para 1970 se vio la necesidad de cambiar el enfoque de la geometría como una necesidad propia de los niños de manipulación de objetos, por ello se tuvo que modificar la presentación de geometría.

Sin embargo tenemos que decir, que la geometría implica, muchos más aspectos, es una teoría física, que propone modelos explicativos de una parte del mundo que nos rodea.

También es importante mencionar que las investigaciones didácticas en este tema se encuentran reducidas en gran medida, se considera que la geometría es más compleja que las matemáticas, siendo esto también un obstáculo, pues se vuelve difícil de precisar un orden de los procesos intelectuales de los niños.

No se trata de solamente enseñarles sino de hacerles practicar en situaciones diversas. Cabe mencionar que para obtener éxito en el acercamiento del niño a la geometría es indispensable la utilización de material didáctico, que le sea agradable y estético al niño, familiarizarlo con tiempo con el vocabulario propio de figuras e instrumentos precisos para esta área.

Se sugieren algunas actividades tales como un juego de descripción, donde el niño hará uso de su vocabulario para describir determinadas figuras planas o cuerpos sólidos.

También la construcción de patrones se sugiere como otra de las actividades que propiciaran el trabajo con las figuras y los cuerpos además de la utilización de objetos de medición, tal es el caso del juego de geometría.

Otra de las actividades sugeridas en el dibujo y la geometría, que tendrá como objetivo el saber utilizar la regla, escuadra, compas y otros instrumentos geométricos, para estudiar, construir o reproducir figuras planas.

Es importante que la habilidad o destreza manual, dependan en mayor o menor grado de la práctica que el alumno tenga con los objetos de precisión y medición. Aquí resaltara las acciones que ejerza el docente, pues el acercamiento a estas experiencias modificara los futuros acercamientos del niño a la geometría.

Para concluir, diré que es labor de los maestros encontrar las formas más creativas para que la geometría pase de los libros a la vida diaria y práctica, pues no solamente es una materia más que hay que cubrir, sino todo un acercamiento valioso del individuo con su entorno

Elaborado por: GM Lily de Haro

Comments

comments