INTRODUCCION AL CURSO DE SISTEMAS DECIMALES DE MEDICION

Apoyados en el hecho de que la medición ha sido históricamente utilizada en actividades de la vida cotidiana, unida al desarrollo de instrumentos de medición.

Además se puede aprovechar, el hecho de que la medición no solo se utiliza en matemáticas y ciencias naturales sino también en todas las ciencias humanas por ello será necesario inventar situaciones ficticias, pues son reales las que se pueden aprovechar con el grupo pues son de aprendizaje, y podemos aprovechar que todos los días podemos efectuar algún tipo de medición, ya sea de tiempo, capacidad, longitud o superficie.

Cabe mencionar que cada país tiene su propio sistema de medidas, que a lo largo del tiempo se han unificado hasta convertirse en internacionales.

 

MEDICIÓN

Efectuamos una medición cuando contamos el número de veces que una unidad, previamente fijada puede ser trasladada sobre el objeto determinado a medir. Podemos decir que en el proceso de medición pasamos de lo cualitativo a lo cuantitativo, pues cuando lo vamos a hacer, ya se tiene una respuesta anticipada que se da de manera cualitativa.

 

PERCEPCIÓN DE LA MAGNITUD

Sera el primer contacto que el niño tendrá con la medición, será la percepción de la magnitud, siendo esta vista como una propiedad de los objetos, siendo clasificados de acuerdo a su longitud o peso.

Es necesario que se planten situaciones y experiencias prácticas que le ayuden al niño a familiarizarse con el concepto de magnitud, y junto con la variedad del material como la diversidad de experiencias serán un elemento importante para que el niño pueda desarrollar dicha adquisición.

 

COMPARACION DIRECTA

Esto se dará a través de experiencias con objetos visibles y manejables de tal forma que el niño a través de la vista puede comparar si un objeto es más o menos pesado que otro, más o menos largo que otro, si tiene mayor o menor superficie o área que otro, pero es de valiosa importancia que se considere el hecho de que deben ser objetos manipulables por el niño, para que sean un punto real de partida.

COMPARACION INDIRECTA

Se menciona un ejemplo práctico, donde se quiere cambiar un librero lleno de libros, a otro lugar del salón, pero antes de hacerlo ahí que estimar si el librero cabe en el espacio que se le destinara, la cual puede suceder de manera indirecta, utilizando hilo para estimar, o hasa el cuerpo del niño.

USO DE UNIDADES DE MEDIDA

Existen situaciones donde será necesario utilizar un tipo de medida, donde los cálculos globales ya no servirán y para ellos se emplean algunas convencionales otras cotidianas, la taza, el pie, aunque en algunas ocasiones esto no funcionará, pues si se cambian las condiciones del pie o de la taza, las medidas cambiaran.

Para ello, se ha establecido el centímetro como unidad de medida y en algunas ocasiones el metro, sin embargo cuando medimos superficies, es difícil que nos pongamos a calcular a cuantos centímetros cuadrados caben en una superficie determinada, más bien se guían por las formulas.

ESTIMACIÓN

Hacer una estimación es hacer una medición aproximada, pero suficientemente precisa para establecer una relación ya sea de entre un objeto y otro o entre una situación determinada.

Es importante mencionar que el desarrollo de la habilidad de estimar es muy importante en la escuela primaria, pues en algunas ocasiones es suficiente para dar un resultado acertado además de que permite detectar errores que podrían producirse por efecto de los cálculos, a los maestros nos permite detectar la comprensión del niño, en la elección de un sistema de medida.

Para que esta capacidad se desarrolle en el niño será necesario enfrentar al niño a situaciones suficientes, para que lo conozca, use y madure con posibilidades de éxito.

PRECISION EN LA MEDICION

Una medida es buena cuando da claramente una cota inferior y una superior de la medida de un objeto, de esta manera la medición será siempre aproximada y dependerá el objeto que se utilice

ENFOQUE DIDÁCTICO DE LA MEDICIÓN

Para efectuar una medición, un niño debe saber elegir un instrumento, saber utilizarlo, saber leer una graduación, comprender la notación utilizada, percibir un intervalo, por ello podemos afirmar que medir implica una serie de operaciones difíciles y complejas.

Como ya se mencionó anteriormente la utilización de material concreto será determinante, la utilización del cálculo de áreas no solamente de figuras regulares sino también irregulares, además de la utilización de fórmulas.

Es necesario efectuar mediciones del mismo objeto con distintas unidades analizar la relación entre ellas y comprender la estructura del sistema de numeración con su notación posicional, es lo que permite a los niños llegar a entender claramente la función del “punto decimal” y por qué hay que cambiarlo de lugar cuando se cambian la unidad de medida

Elaborado por: GM Lily de Haro

Comments

comments