DIRECTORIO

ANA LIDIA DE HARO BOTELLO

Luego de formarse como Guía Montessori de Comunidad Infantil (de 0 a 3 años), Casa de los Niños (de 3 a 6 años) y Taller (de 6 a 12 años) en el Centro de Estudios de Educación Montessori del Norte, Lidia se recibió  como Licenciada en Educación en la Universidad Pedagógica de Durango, México – con mención honorífica y obteniendo el primer lugar de su generación- en el año 2005.

Lidia o Lily, como la llaman con cariño las jóvenes alumnas del diplomado en Educación Montessori que dirige, trabajó durante 16 años ininterrumpidos – desde que tenía 19- como Guía con niños de 0 a 12 años. Dirigió el Colegio privado bilingüe Thomas Jefferson School en Torreón, Coahuila, México. Se desempeñó como catedrática en la Universidad Iberoamericana ( dando materias de técnicas de observación, filosofía, materiales, diseño de ambientes educativos dentro la Licenciatura en Educación) y en el Centro de Estudios de Educación Montessori del Norte.

En el 2012 fundó el proyecto “Colectivo el Colibrí”, organización de la que aún es Directora y Catedrática, y que se encarga de la formación de Guías Montessori con modalidad semi-presencial, que tiene la misión de profesionalizar y sensibilizar a todo aquel adulto que trabaje con niños, independiente de la pedagogía operante en la institución. En la actualidad, El Colibrí cuenta con 8 generaciones egresadas de Casa de Niños, una de Comunidad Infantil, contando así como más de 50 personas egresadas del centro de entrenamiento.

Del 2010 al 2013 fue fundadora y directora de la estancia infantil La Casita de Maly, centro de atención a menores de 12 meses hasta 4 años, con subsidio del gobierno federal. Así mismo del 2013 al 2017 participó como asesora pedagógica en la organización Espíritu que Danza A.C, centro de atención a menores en riesgo.

En diciembre de 2018 público su primer libro sobre crianza y educación: El Arte de Acompañar a Niños de 0 @ 3 Años, así como un cuento para niños digital a través de kindell; La tierra y el sol bailan y pasean.

Lidia completó un máster en Educación Media en el Instituto Pedagógico Profesional de Torreón, su ciudad natal y ha participado en diversos congresos sobre formación y desarrollo humano y también de  introducción a la pedagogía Waldorf. En sus tiempos libres Lidia disfruta estudiar, leer, escribir, escuchar música y pasar tiempo con todos los hombres de su casa: su esposo y sus 4 hijos. Le gustan los gatos, le fascinan las plantas y aprender sobre nuevas rutinas de relajación y meditación.

Actualmente Lidia trabaja como Management Consultant, Coordinadora académica y Guía de comunidad Infantil y Casa de Niños en La Tribu Preschool.

Mediante el Apoyo en la formación del círculo de estudio de libros de la Dra. Montessori y la organización y ejecución de la “Escuela para padres”.

JUDITH ADRIANA TÉLLEZ HERNÁNDEZ

Mujer , nacida en Torreón , Coahuila el 23 de septiembre de 1989. Estudió Licenciatura en Ciencias de la Educación y se formó como guía Montessori en Casa de los niños y Taller.

Desde muy joven colaboró en la biblioteca de un centro comunitario en su colonia llamado CEDIMSE. En este mismo espacio trabajó en la coordinación de grupos de adolescentes tocando temas de crecimiento espiritual, desarrollo humano, prevención de uso de drogas, etcétera.

También participó en la organización y ejecución de cursos de verano que promovieran los valores de comunidad y sana convivencia.

Parte de su vocación y misión el ámbito educativo, ha sido el acompañamiento a niñas y niños de 6 a 9 años (Taller 1), y de 9 a 12 años (Taller II) a través de la filosofía Montessori y el plan de estudios propuesto por la SEP dentro de una asociación civil enfocada en las niñas y niños con riesgo de calle.

Una experiencia que sin duda le brindaría herramientas invaluables para el trabajo de formación.

También desempeñó la coordinación del área académica, manejo de personal docente, planeación de actividades anuales y mensuales , resolución de conflictos con niñas, niños, mamás y papás, a lo largo de cinco años.

Se formó en la Escuela de Educación popular, reconociendo que otras formas de eduacr son posibles.

Tiempo después se enfocó en los adolescentes de 12 a 15 años dentro de un espacio de secundaria Montessori, donde el objetivo primordial fue desarrollar la consciencia sobre si mismos y el lugar que habita para ser así, agentes de cambios, todo esto a través de proyectos que permitieran a las y los alumnos generar experiencias completas tanto de aprendizaje académico como personal. En este espacio también se desempeñó dentro de la coordinación académica.

Actualmente comparte espacio en el colegio Montessori San Isidro acompañando un grupo de Taller II.

En el presente y desde hace cinco años se dedica a la formación de Guías Montessori en diplomados impartidos a través de Colectivo Colibrí (La Huertecica A.C.) de la cual es co- fundadora y en donde comparte las presentaciones del material Montessori.

 

Además se dedica a la regularización de niñas y niños de primaria.

ESTHER ARCE BARCELÓ

Es Doctora en Comunicación por la Universidad de Murcia (España) y  Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, realizó en CAP (Curso de Adaptación Pedagógica en Murcia, España); ha sido invitada como ponente y conferencista en congresos de Comunicación en el ámbito nacional e internacional. Es diplomada en Eneagrama, dentro de terapia Gestalt, con un discípulo certificado del Dr. Claudio Naranjo; asistió al taller “Desarrollo de habilidades para la comunicación” impartido por la Maestra en Desarrollo Humano Dora Gómez Palacio; asistió al taller para el “Manejo de grupos de aprendizaje” impartido por la psicóloga Emilia Sánchez Salama; realizó el curso psicoprofiláctico de preparación al parto. Ha impartido docencia en la Lic. de Educación, Comunicación y Mercadotecnia de la UIA y tiene nueve años de experiencia docente. Ejerció como profesora asociada durante tres años en la Universidad de Murcia (España). Ha realizado cursos sobre las competencias en la educación y filosofía ignaciana en la UIA. Cuenta con publicaciones en revistas indexadas y ha sido colaboradora en diversas publicaciones de divulgación e información. En la actualidad es Maestra en el área de posgrado de la Ibero y Coordinadora de una Maestría en la UIA de Torreón.