CURSOS

Comunidades de Desarrollo y Aprendizaje en casa. (CODEA).

Inroduccion.

En la actualidad crece la tendencia a llevar a los niños a guarderías, maternales o se deja al niño en manos de personas ajenas a los padres.

Las razones que impulsan esta tendencia tienen su origen en varios aspectos que afectan a las familias en la actualidad, entre las mas importantes podemos encontrar:

  • La economia familiar, solo con un ingreso a casa se vuelve complicado la manutencion de la famila.
  • Familias desintegradas con un solo jefe de familia quien tiene que asumir todos los gastos para el sostenimiento familiar.
  • Realizacion personal de alguno de los jefes de familia o ambos.
  • Compromisos con un nivel de vida o stauos quo, que exige ciertas caraceristicas en el nivel de vida.

1

En Mexico, la experiencia en la primera infancia en cuanto a los servicios publicos y privados se remonta hacia los años sesentas, pero ha sido la ulima decada cuando este servicio se ha convertido en una necesidad, ya no solo personal, sino tambien social y laboral en el ambito de la produccion y la economia de un país donde el crecimiento de la población crece a pasos acelerados.

“En México, sus protagonistas se cuentan por millones: alrededor de 26 millones de madres —un cuarto de ellas sin pareja—, de las cuales 10.4 millones salen a trabajar. Y de los hijos de menos de cuatro años de estas mujeres —casi tres millones de criaturas—, sólo medio millón acude a alguna guardería pública, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), y el Consejo Nacional de Población (Conapo)” [Referencia]

De acuerdo a la cita anterior existe una población aproximada de mas de dos millones de niños en edad de asistir a la guardería que no cuentan con el servicio publico, y ahí pueden incidir dos factores, o acuden a guarderías particulares o alguien asume ese rol, que difícilmente es algún jefe de familia, el lugar en su defecto, lo pueden suplir: las abuelas, tías, vecinas, etc.

Sin embargo existe un problema de fondo que no ha sido atendido, y son las repercusiones que surgen al delegar la crianza de los hijos a actores ajenos a la familia nuclear.

Las consecuencias son evidentes en las calles de las grandes ciudades: donde los jóvenes han tomado las calles y han dejado la escuela a temprana edad, la OCDE, agrega lo siguiente:

“A mediados de abril de 2011, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) le puso pimienta a la historia: los mexicanos estamos más atareados que los vietnamitas, estadunidenses, nigerianos, alemanes —que el resto de la humanidad. En promedio trabajamos diez horas diarias, entre las labores remuneradas y las del hogar, dice la ocde, y sus cifras se quedan cortas en comparación con las estadísticas mexicanas. Desde 2007, la Encuesta Nacional de Empleo advertía que de cada diez mexicanos, tres trabajan más de 48 horas a la semana, y muchos de ellos hasta 56 horas (sin contar el trajín de la casa)”[Referencia]

Las jefas de familia, ademas de cumplir jornadas larguísimas de trabajo, también les corresponde encargarse de la crianza y educación de los hijos, volviéndose estas tareas todo un reto, en cuanto a tiempos, habilidades y capacidades de las mujeres.

Hay una gran cantidad de mujeres profesionistas que han tenido que renunciar a sus empleos, para attender a la familia o por lo menos conseguir un empleo con menos horas de trabajo que les permita participar en alguna forma en la crianza a los hijos.

 

2

Es urgente generar alternativas de crianza respetuosa y acompañada a los niños en la primera infancia, se debe considerer que la etapa de los 0 a los 6 anos es la época con mayors cambios y adquisiciones en la vida del hombre, sin embargo por el desconocimiento propio, una de las etapas mas olvidadas y menos atendidas.

Crear comunidades de desarrollo y aprendizaje en casa es una alternative que te puede permitir:

  1. Participar activamente en la educacion de los hijos.
  2. Trabajar desde casa mientras se acompaña al hijo (a) en sue tapa de crecimiento.
  3. Participar en la creacion de comunidades de desarrollo y aprendizaje en casa.
  4. Aportar a la formacion de nuevas generaciones acompañadas de sus padres con una crianza amada y respetuosa.
  5. Esablecer lazos afectivos, con madres, padres y niños que compartan esta filosofía de vida.
  6. Mejorar el estad de salud de los niños (as), ya que no estarán expuestos a tantos cambios, personas y lugares ajenos a su contexto.

El programa de CODEA (Comunidades de aprendizaje en casa), te ofrece:

  • Programas para implementar el programa en casa, con uno, dos, tres, cuatro, etc., miembros que se reunan.
  • Materiales de consulta y aplicacion de actividades a realizar en casa, de forma individual o colectiva.
  • Constante capacitacion y retroalimentacion en los procesos de acompanamiento a los menores.
  • Un programa organizado bimestralmente con actividades de acuerdo a la edad y etapa del desarrollo.
  • Trabajo en las tres esferas del desarrollo: fisica, mental y espiritual del nino.
  • Evaluaciones periodicas para evaluar los avances de los ninos.
  • Asesoría en la organización del ambiente en el hogar para el trabajo a realizar.
  • Se iniciara con las Comunidades de aprendizaje en casa para intervenir y trabajar con niños de 0 a 3 anos.

Se planteara un trabajo de intervención por edades: de 0 a 1 ano, de 1 a 2 anos y de 2 a 3 anos, que engloba la edad de los 0 a 3 anos.

El programa de trabajo en casa abarcara los siguientes aspectos del desarrollo:

  1. Fisico.
  2. Motricidad fina y Gruesa
  3. Gateo,
  4. Marcha,
  5. Andar,
  6. Trepar, etc.
  1. Emocional:
  • Fomento a la independencia.
  • Acompañamiento.
  1. Cognitivo:
  • Lenguaje
  • Clasificacion.